martes, 24 de enero de 2012

Suplementos: Glutamina

Hoy os voy a hablar de un aminoácido, que si bien no es esencial, si es muy importante en el trabajo con pesas.
Se trata de la L-Glutamina. Es el aminoácido más abundante en los músculos (casi el 60% de la cantidad total de aminoácidos) . La glutamina está catalogada como un "aminoácido no esencial", es decir, nuestro cuerpo puede sintetizar cierta cantidad a partir de otros aminoácidos (valina e isoleucina). Aunque en cierta medida es considerado "semi-esencial" ya que solo en determinadas situaciones el cuerpo es capaz de sintetizar la cantidad necesaria para cubrir la demanda fisiológica.
La glutamina participa en numerosas reacciones bioquímicas, pero a nosotros realmente nos interesan las siguientes:
- Varios estudios indican que suplementación de glutamina puede reducir los niveles de cortisol(hormona directamente relacionada con el cansancio) y aumentar los niveles de testosterona.
Esto último (lo de la testosterona) no se hasta que punto puede ser cierto, pero si que está acaptado que ayuda a reducir los niveles de cortisol.

- En las personas que están haciendo dieta es interesante administrar dosis extras de glutamina para detener e proceso de catabolismo, por el cual el organismo destruye fibras musculares,algo que a su ve dificultará más la perdida de peso.
Esto se debe a que en momentos de demanda de energía, el cuerpo acude a la degradación de aminoácidos cuando no tiene glucógeno disponible. El primer aminoácido degradado es la glutamina, por lo que si tenemos reservas suficientes, el organimo no necesita dregradar la musculatura para obtenerla.

- Neutraliza el exceso de ácido láctico en los músculos generado en la práctica del ejercicio anaeróbico intenso.

- Es el principal combustible del sistema inmunológico (combustible de linfocitos y macrófagos).
Al terminar una sesión intensa de ejercicio, las reservas de glutamina caen, por lo que el sistema inmunológico entra en una fase de baja resistencia por un periodo de tiempo de varias horas. Si las reservas son las adecuadas, no se produce esta caida de las reservas, por lo que las defensas seguirán en niveles óptimos.

Dónde se encuentra
La mayor parte de los alimentos ricos en proteínas contienen cantidades apreciables del aminoácido glutamina, sin embargo, debido a la rápida velocidad con que el organismo utiliza este aminoácido, incluso los atletas que siguen una dieta rica en proteínas o hiperproteica, con frecuencia necesitan de aportes extras. Son buena fuente de glutamina los lácteos, las carnes, los cacahuetes, las almendras, la soja, el pavo y las alubias secas.

Es un suplemento bueno y barato. Yo en concreto tomo este, de Scitec Nutrition:


Respecto a las dosis, pues entre 2 y 5 gramos diarios es suficiente. Yo tomo al levantarme por la mañana, y despues de entrenar.

Saludos

2 comentarios:

Jesús Caneiro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Yo pienso que la glutamina
es un suplemento relativo. La primera vez que la usé noté buenas mejoras a niveles de tiempos de recuperación muscular, y la tercera vez ya no notaba nada. Hablo de períodos de 6 semanas. Actualmente la tomo, y sinceramente no estoy notando nada, así que la dejaré pronto y la tomaré sobre diciembre de nuevo. No creo que sea un face o placebo, pero... tampoco es el mejor suplemento. Un abrazo!