martes, 21 de mayo de 2013

Alimentación: Dieta Dukan o el eterno retorno

Ahora que está pasando la fiebre de la dieta Dukan, me vienen a la cabeza una serie de reflexiones que ya habían pasado por mi mente la primera vez que oí hablar de ella.
Se vendía como la revolución en la nutrición, la dieta 10, el milagro dietético, y un sinfín de tonterias más.

Hagamos un pequeño repaso: La dieta dukan consistía básicamente en una reducción drastica de los hidratos de carbono, aumentando considerablemente el consumo de proteina y grasa. El objetivo es entrar en cetosis, lo que quiere decir entrar en un estado de quema de grasa como fuente de energía al no contar con glucosa ingerida. En esta fase se eliminan las cetonas de los ácidos grasos a traves de la orina y de la expiración, lo que da el nombre a las dietas cetogénicas.

Ahora viene lo curioso, y que demuestra como alguien se puede apropiar de una idea ya existente, venderla como suya, y hacerse rico mientras una serie de personas ignorantes lo ven como un gurú de la nutrición.

Hablaba Nietzsche del eterno retorno, que todos los acontecimientos del mundo y todas las situaciones pasadas, presentes y futuras se repetirán eternamente.
Aplicando esto al tema que nos atañe, si echamos un vistazo a los años 70 podremos ver que ya se asumían como válidas las dietes hipocalóricas, sobre todo entre los deportistas del músculo y actores.
El doctor Atkins desarrolló la primera dieta cetogénica estructurada en su planteamiento y con unas pautas de alimentación bien definidas.
Esta dieta consistía básicamente en una reducción drástica de los hidratos de carbono, eliminandolos de la dieta, pasando a consistir esta de entre un 20-40% de proteina y un 60-80% de grasa con el objetivo de entrar en cetosis. ¿Os suena de algo?
 Efectivamente, el señor Pierre Dukan lo único que ha hecho ha sido utilizar una dieta ya existente, usada sobre todo en el culturismo, aunque con cierto arraigo en la sociedad de algunos paises, ponerle su nombre y venderlo como algo nuevo y revolucionario.

Decir que estas dietas cetogénicas nunca han dejado de usarse en el culturismo, por más que la gente pueda creer que es algo relativamente nuevo, de hace pocos años.
Recordad, antes de dejaros llevar por algo nuevo, informaos un poco, a lo mejor ya estaba inventado y no lo sabiais.

Saludos a todos

No hay comentarios: