martes, 21 de mayo de 2013

Alimentación: Dieta Dukan o el eterno retorno

Ahora que está pasando la fiebre de la dieta Dukan, me vienen a la cabeza una serie de reflexiones que ya habían pasado por mi mente la primera vez que oí hablar de ella.
Se vendía como la revolución en la nutrición, la dieta 10, el milagro dietético, y un sinfín de tonterias más.

Hagamos un pequeño repaso: La dieta dukan consistía básicamente en una reducción drastica de los hidratos de carbono, aumentando considerablemente el consumo de proteina y grasa. El objetivo es entrar en cetosis, lo que quiere decir entrar en un estado de quema de grasa como fuente de energía al no contar con glucosa ingerida. En esta fase se eliminan las cetonas de los ácidos grasos a traves de la orina y de la expiración, lo que da el nombre a las dietas cetogénicas.

Ahora viene lo curioso, y que demuestra como alguien se puede apropiar de una idea ya existente, venderla como suya, y hacerse rico mientras una serie de personas ignorantes lo ven como un gurú de la nutrición.

Hablaba Nietzsche del eterno retorno, que todos los acontecimientos del mundo y todas las situaciones pasadas, presentes y futuras se repetirán eternamente.
Aplicando esto al tema que nos atañe, si echamos un vistazo a los años 70 podremos ver que ya se asumían como válidas las dietes hipocalóricas, sobre todo entre los deportistas del músculo y actores.
El doctor Atkins desarrolló la primera dieta cetogénica estructurada en su planteamiento y con unas pautas de alimentación bien definidas.
Esta dieta consistía básicamente en una reducción drástica de los hidratos de carbono, eliminandolos de la dieta, pasando a consistir esta de entre un 20-40% de proteina y un 60-80% de grasa con el objetivo de entrar en cetosis. ¿Os suena de algo?
 Efectivamente, el señor Pierre Dukan lo único que ha hecho ha sido utilizar una dieta ya existente, usada sobre todo en el culturismo, aunque con cierto arraigo en la sociedad de algunos paises, ponerle su nombre y venderlo como algo nuevo y revolucionario.

Decir que estas dietas cetogénicas nunca han dejado de usarse en el culturismo, por más que la gente pueda creer que es algo relativamente nuevo, de hace pocos años.
Recordad, antes de dejaros llevar por algo nuevo, informaos un poco, a lo mejor ya estaba inventado y no lo sabiais.

Saludos a todos

jueves, 16 de mayo de 2013

Mr Europe PRO 2013: resultados

Ya tenemos los resultados del Mr Erope Pro 2013, y como ya esperábamos ha sido decepcionante.
Competidores de bajo nivel, a excepción de los 3 primeros clasificados, y quizá de Alfonso del Rio, que presentaba un buen físico.

La clasificación ha sido la siguiente:

1 Robert Piotrkowicz
2 Baito Abbaspour
3 Toney Freeman
4 Michael Kefalianos
5 Daniel Toth.
6 Ronny Rockel.
7 Alfonso del Rio.
8 Jeff Long.
9 Darren Ball.
10 Jimmy Atienza.
Os dejo unas fotos de los tres primeros clasificados:

                                                               Robert Piotrkowicz



Baito Abbaspour





                                                                    Toney Freeman







Y de propina, una de Alfonso del Rio





Agradecimientos a Muscular Development por las fotos
musculardevelopment.com

Saludos

martes, 7 de mayo de 2013

Mr Olympia 2013 ¿el mejor de la última década?

Todavía faltan varios meses para una nueva edición del Mr Olympia, pero con los datos que vamos obteniendo, podriamos empezar a pensar en uno de los mejores certámenes de la década, recordando a los celebrados en los 90 con Yates, Levrone, Ray, El Sonbaty,Wheeler y un largo etcétera.
Hacía tiempo que no se veía en la plataforma un número tan elevado de aspirantes al título.

Para empezar tenemos otra vez el duelo entre los 2 mejores culturistas del momento, Heath y Greene, que suponemos que llegarán tan bien o mejor incluso que el año pasado.
Greene tiene ganas de revancha por la derrota (a mi parecer injusta) del 2012, y Phil Heath quiere seguir haciendo historia y acercarse a las leyendas de este deporte.

Por otro lado tenemos  Shawn Rhoden, que dio un paso de gigante el año pasado con su tercer puesto, y que se ha convertido en una seria amenaza para los dos anteriores. Plasticidad, simetría y una definiciónextrema lo convierten en candidato este 2013.

Otro aliciente será ver al cuatro veces ganador Jay Cutler, que viene con un único objetivo: convertirse en leyenda. Ya entró en la historia al convertirse en el único culturista que es capaz de recuperar el MrO despues de perderlo. Pero este año quiere el más dificil todavía, recuperarlo de nuevo despues de su operación de biceps. Mi opinión personal: lleva un año preparándose a tope, despues de un buen descanso, por lo que tiene muchas posibilidades. Cuidado con el.

Branch Warren. Que decir de el. Su ausencia en el Arnold Classic deja claro que va a por todas. Sabe que se le acaba el tiempo entre los mejores y va a morir por un mr olympia. Si sale rocoso y seco como nos ha mostrrado en más de una ocasión, tiene opciones de podio.

Y por último, añado al que para mi va a dar la campanada, Victor Martinez. Despues de no competir en el 2012 ha tenido tiempo para prepararse a conciencia, y tiene uno de los mejores físicos del circuito.
Hace unos dias ha publicado una foto en twitter y está más grande que nunca, os lo aseguro.

Saludos